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Meditación en Armenia

Meditación Deeksha

A veces donde menos de lo esperas encuentras justo lo que sin saber buscabas, así me paso con esta experiencia que unas bellas personas nos brindan.

La “bendición de unidad” es la traducción oficial de la palabra, para muchos, mágica, que viene del sanscrito, “deeksha”. No es una secta, religión, ni nada similar, simplemente es un momento, en un lugar donde puedes practicar en silencio una conexión profunda que es lo que pretende la meditación en general, puede ser un acompañamiento de tu practica espiritual, no interfiere con ninguna otra, al contrario, le da fuerza. El propósito es abrir la mente para permitir que entre la energía divina.

Es una técnica que surgió en la india de una universidad llamada onennes university (universidad de la unidad), donde a través de la imposición de manos el Deeksha giver ósea la persona que recibió la formación debida se para al frente del receptor colocando sus manos sobre la cabeza de quien la esté recibiendo, haciendo como canal de la llamada “energía inteligente” que hará en cada uno lo que este necesite.

 

La conciencia dual es el estado en que vive la mayoría de la población actualmente, lo único que genera es caos y enfermedad, “La mayoría de la gente se siente separada de todo cuanto les rodea. En un lado estoy yo y en el otro el resto del universo. No estoy arraigado en la tierra como un árbol, sino que me muevo precipitadamente, independientemente de los demás”. Lo que esta práctica hace es que se apaguen ciertos sectores de tu cerebro ( no te asustes, alégrate!) y se conecten otros, lo general es que se empieza a percibir el mundo desde otra conciencia, re-cableando así el cerebro hacia una percepción clara y natural; la consciencia de unidad, es básicamente como lo dijo el filósofo Alan Watts “cada uno es el otro, más o menos del mismo modo que los diversos órganos son el mismo cuerpo” entiendo que en un principio suene de todo menos coherente que yo soy tu y tú eres yo, pero con el tiempo se trascenderá e integrara si así es debido.

Como aclaración, en la experiencia como debería serlo en todas, nada está bien ni mal, unos sienten todo, otros no sienten nada, hay tantas experiencias distintas como personas en este mundo.

En un principio la mente necesita un poco de teoría (La explicación más detallada se les dará el día en que asistan), pero lo importante siempre es la práctica y si en algo te resuena y espero que así sea te dejo la información del lugar donde se realiza con horarios y esas cosas más técnicas. La mejor maleta con la que uno puede ir es vacía de expectativas y llena de presencia, no es nada místico y estoy segura que todos pueden sacar una hora a la semana para darse un espacio, lo peor que puede pasar es quedarse dormido, y vamos, eso no es nada malo.

Estamos todos los miércoles a las 7:00pm (dura entre media y una hora) en Samsara ubicado en Carrera 17 # 22N-06, Barrio Laureles, Armenia, Quindío.

Por Angelica Villamarin – pan211096@gmail.com

Vegetarianos en Armenia: ¿Dónde comer?

¿VEGETARIANOS O VEGANOS?

¿Y si no comes carne? Acá en armenia también tienes opciones…

Es apto para todo público, más que la boca abierta para comer, se necesita la mente y el corazón abiertos. Tengas una dieta saludable, vegana, vegetariana, como quieran llamarla o no, les aseguro que a cualquier paladar le encantara probar opciones que deleitaran también su bienestar.

Una dieta hoy en día sin carne es cada vez más común, lo que para sorpresa de muchos principiantes es que en vez de limitar las opciones, las abre, hay gastronomía tan variada como si llevaras animales en tu dieta, así que acá les dejo los restaurantes y tiendas amigables con su salud.

Si están por acá de visita (o no) comprendo perfectamente esa sensación de ¿Qué voy a comer? , ese pequeño nudo en el estómago que se hace al pensar que no habrá ninguna opción para mí, además que muchos (por no decir la mayoría) de amigos o familiares no siempre querrán ir a restaurantes vegetarianos, y la buena noticia es que en la mayoría de los restaurantes más conocido por acá, como dar papaya o la fogata, encontraran también al menos una opción, puede ser una rica ensalada, en lugares como la hamburguesería el cacharrito se encuentran dos opciones de hamburguesas vegetarianas (cabe recalcar que si la dieta es vegana, ni el pan ni la salsa cumple con los requisitos), espero que en todos los lugares encuentren comida, así sean unos frijoles con arroz (frijoles sin cerdo o sustancias!) así que pregunten bien para que no se lleven una sorpresa poco agradable.

Sin duda lo mejor es tener la sensación de que puedes comer lo que quieras sin ningún problema y además que sea delicioso así que los invito a probar cualquiera de las siguientes opciones.

 

Natural Food Plaza es uno de mis restaurantes favoritos, ofrecen un menú diario muy variado y muy rico tipo bufet, platos a la carta y adicional venden tortas, empanadas frescas y un delicioso helado, entre otros productos. También tienen una tienda con una gran variedad de productos naturales. Además de almuerzos también ofrecen desayunos.

Nota: Y para los que se preocupan por que no saben cómo cocinar algo “diferente” en este lugar les enseñaran, sus cursos de cocina, son muy completos, bien explicados y por su puesto con la demostración y la parte más rica al final, probar la comida.

 

Mahavan es mi otro sitio favorito, es más casero en todos los aspectos, ofrece un estilo y sabor más hindú, ofrecen un rico menú del día de 12:00pm a 2:00pm, y un delicioso pan integral, que no te puedes ir sin comprar, completamente natural, sin levadura química

Nota: no tiene que ver con comida, pero también ofrecen clases de yoga que recomiendo 100%, así que si desean probar algo nuevo o continuar con su práctica acá encuentran el lugar. Y además del queso opcional en unos pocos platos es completamente vegano.

Boticasol o a botica de la abuela como muchos por acá le dicen, considero que es el restaurante vegetariano más “gourmet”, tienen menú del día y una amplia carta con una variedad de opciones que pueden pedir en cualquier momento del día, en algunos momentos acompañados de música en vivo.

Si bien están acá por comida, otros aspectos de la vida también necesitan alimento, además de la tienda aquí ofrecen otras actividades, como yoga, meditaciones, citas médicas y muchas cosas más.

En Falafel también encontraran el menú del día y otros platos de “comida rápida” vegana y saludable, como hamburguesas y hod dogs. Y si están en el centro de la ciudad este es su lugar.

Si bien lo principal de Kimara son las clases de yoga, también ofrecen el menú del día y platos a la carta como la rica hamburguesa y diferentes opciones de tortas.

Nota: en su página encuentran muchas otras actividades que están haciendo, como cursos de astrología y terapias de constelaciones familiares.

Antojos veganos a diferencia de los anteriores no cuenta con una sede, pero sin duda cuenta con una gran ventaja y es que te lo llevan a tu casa, así que no tienes que preocuparte por no tener tiempo del ir, o salir si estás cómodo en tu lugar, de lunes a viernes ofrecen un saludable almuerzo, venden empanadas y “carnes” congeladas.

 

MIAW HUEY

Miaw Huey es otra de las opciones más caseras, literalmente en esta casa oriental les ofrecerán al medio día un almuerzo completo.

Nota: no encontré su página web, pero acá les dejo la dirección. Cll 7B # 17-58 Sena Galán (detrás del centro comercial Unicentro)

 


 

La mayoría de los restaurantes cuentan con domicilios para su mayor facilidad y comodidad. Food Plaza y Falafel abren los domingos y festivos, lo cual es maravilloso, un plato saludable para cada día de la semana.

Cada lugar es diferente y especial pero algo que sin duda tienen en común, es su cálida atención, la amabilidad es uno de sus muchos puntos fuertes, y sin duda en sus páginas web y en los sitios mismos les brindaran toda la información adicional, me disculpo por si omití algún sitio que aún no conozco, (¡por favor díganme cual!) pero estoy segura que en cada lugar resolverán sus dudas y por su puesto sin tienen alguna para mí contáctenme enseguida, que estaré encanta de contestarles y de saber sus comentarios, así que los invito que comenten pero sobre todo a que prueben y conozcan todos estos maravillosos sitios y su delicioso alimento.

 

Por: Angelica Villamarin Pallares

Contacto: pan211096@gmail.com

Montenegro, el pueblo de los dones

Montenegro, el pueblo de los dones

Esta crónica hace parte del proyecto ganador de la convocatoria de Estímulos 2017 en la categoría Beca de creación de contenidos culturales para medios impresos de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Quindío.

Quindio - Montenegro - Street Scene

Un hombre mulato y vestido con una camisa de cuadros entreabierta, que le deja ver un crucifijo de plata, exprime un limón sobre un mango biche en la plaza central de Montenegro. Se llama Oliver Guzmán y trabaja en este lugar desde hace 19 años.Cuando le recibe el billete de mil pesos a la adolescente, le comenta que sabe quién ganará el Concurso Empuje el Willys que está a punto de comenzar, porque tiene el don de prever el futuro. Tras él, en el andén que bordea el parque, hay gente expectante a ambos lados de la calle.

—Esta competencia no es de fuerza, es de resistencia. Acá hay mucho mancancán, pero eso no es suficiente.

En la esquina de la plaza, junto a la iglesia, hay una carpa con una mesa y un amplificador de sonido. El animador, un hombre canoso y de estatura media, avisa a los participantes que es hora de preparase. A mitad de cuadra, en el centro de la calle, está estacionado un Jeep rojo, con pintura y caja original, de placa WNA 460 de Quimbaya. En el vehículo hay un hombre sesentón, simpático, tiene una camisa amarilla de manga corta y usa un vistoso reloj dorado.

Amigos y familias esperan recostados sobre los estantes de hierro de una marca de aguardiente o tras la cinta plástica amarilla. El animador anuncia que para poder empezar el concurso hay que mover dos vehículos y una moto que se encuentran estacionados al final de la cuadra, pero nadie llega como responsable. Pasados diez minutos amenaza con que vendrá la grúa a llevárselos y, como por arte de magia, aparecen los propietarios.

La competencia se realiza por segundo año consecutivo y quizás sea el evento más concurrido de las celebraciones. La gente está amontonada en el andén esperando ver a los 18 grupos que competirán y que están conformados por seis integrantes cada uno, cinco hombres y una mujer, más un equipo de mujeres. El que menos tiempo tarde empujando el Jeep alrededor de la manzana, ganará el primer lugar y recibirá un premio de quinientos mil pesos, el segundo lugar recibirá trescientos y el tercero, doscientos mil.
En los balcones de chambrana que están frente a la iglesia también hay gente asomada observando. Una niña con su muñeca, una mujer con su esposo y su hijo, una pareja de novios. Abajo, en el andén, hay dos bancas de madera largas donde las señoras mayores reposan mientras la policía y los bomberos aseguran que las cuadras por donde pasará el Jeep ya están despejadas.

También hay quienes no han podido ubicarse. Un señor bajito, vestido con una bermuda café agarra a su esposa del brazo, la mujer obesa y de pelo abundante lo sigue.

—Es que la parte buena es acá, porque tienen que subir la loma.

La adolescente que va tras ellos protesta porque en esa esquina no hay sombra para guarecerse del sol de las tres de la tarde. En ese instante pasa un vendedor y le ofrece galletas de arroz inflado a la muchacha que le hace mala cara en medio de su pataleta.

En el parque, bajo los olorosos árboles de mango, dos viejitos de sombrero y zurriago conversan. A su lado, un perro negro toma una siesta sobre el asfalto caliente. Mientras tanto, docenas de abejas rondan el puesto de cholaos que está frente a ellos, manchado de anilina roja y amarilla. El vendedor, ya familiarizado con los insectos, manipula con naturalidad el manubrio que pica el hielo.

Desde la calle se escucha la algarabía, cinco mujeres pasan corriendo con entusiasmo de una esquina a otra. Arrancó la competencia. Delante del Jeep van dos hombres en una moto con un cronómetro en la mano y un pito, alertan a los transeúntes para que no se atraviesen, luego tras el Jeep y los competidores, va un fotógrafo y cinco adolescentes montados en bicicletas cross.

transporte public, montenegro-quindio

El señor que manipula el manubrio pasa sonriente y de vez en cuando saluda con la mano como si fuera una reina de belleza. Los competidores sudan a chorros y empujan con todas sus fuerzas, cuando el Jeep agarra impulso se suben para descansar unos segundos y luego vuelven a empujar hasta llegar a la esquina más decisiva, ubicada a treinta metros de la meta final: una calle ligeramente inclinada en donde deberán hacer el último gran esfuerzo para llegar a la línea blanca desde donde partieron. El público grita, silva y aplaude. Los competidores llegan agotados, con la cara roja, resoplando.

Ni bien el carro cruza la línea, el grupo siguiente se pone en marcha. Un perro mono criollo ladra mientras persigue al Jeep hasta la primera esquina, cuando esté dobla, se devuelve campante para descansar junto al público y esperar para repetir nuevamente su recorrido las dieciséis veces siguientes. El animador del concurso, divertido por la actitud del animal, declara que el perro es el personaje de la jornada.

Los grupos que hoy compiten están integrados por habitantes de un mismo barrio, por entidades o por negocios. El año pasado el grupo de la alcaldía fue el ganador de la competencia. Entre los dieciocho grupos inscritos este año están: los bomberos, el equipo de baloncesto, Best Gym, Vipers (porristas de Montenegro), Restaurante Caballitos, Comedor Doña Rosa, el Club Andino Bombonéo, los barrios: La Isabela, Santander, entre otros.

El grupo de los Vipers, que acaba de llegar a la meta, es hasta el momento el que lo ha hecho en menos tiempo: dos minutos diecisiete segundos. No pueden festejar porque uno de los integrantes está hiperventilado y apunto de desmayarse. Lo sientan en una esquina pero la gente se amontona sobre él para averiguar qué ha ocurrido. La competencia continúa y el animador pide que despejen el espacio para que respire. Pero el mensaje surte el efecto contrario y va llegando más gente a su alrededor.

—¡A ver, a ver, abran vía!
—Más berraco ese que se lo lleva así.
—Es que ese es el hermano

Uno de los competidores traslada sobre el hombro al hombre corpulento hasta las gradas de la iglesia en donde lo acuesta. Por un instante se suspende la competencia cuando llega la ambulancia para llevarlo al hospital. Tras los dos enfermeros que empujan la camilla van tres niños curiosos.

Dos ancianas vestidas con falda y camisa de botones salen en este instante de la iglesia.

—Vamos un ratico a ver.
—¿A ver gente empujando un carro? ¡Valiente gracia!

En los alrededores de la plaza quienes no están viendo el concurso hacen lo de  todos los domingos: toman tinto mientras conversan, juegan billar o trabajan. María es una de esas personas, otra vendedora ambulante montenegrina con un don:sobar a los adoloridos y curarlos con su toque mágico.

María es una señora mayor, de pelo corto, piel trigueña y estatura baja. Tiene a una cuadra de la plaza un puesto de dulces naranja y junto a este un taburete pequeño de madera en el que monta los pies de los adoloridos. Desde el año noventa y seis es la sobandera oficial del pueblo, aunque tenga dañada la mano derecha desde hace décadas cuando era recolectora de café.

—Ah no, todavía ni se ponga el zapato.

Le dice a un muchacho mientras apoya el pie del adolorido sobre su muslo y con la mano derecha le hace círculos de una dirección a otra. El joven hace muecas de dolor y se tapa la cara con el brazo para evitar que lo vean quejándose.

Mientras tanto, en la Calle Sexta, un policía se abalanza con cara de pánico sobre un anciano flaco que se atraviesa desprevenido empujando su bicicleta destartalada. Segundos después pasa el Jeep en movimiento. El señor de camisa amarilla que maneja está cansado ya de la dinámica de dar vueltas a la misma manzana, no sonríe, ni saluda con la mano. Indiferente mira hacia adelante, esperando que la competencia termine.

Cuando el Jeep da la última vuelta comienza a oscurecer. El equipo ganador del concurso es Vipers, tal como lo vaticinó Oliver tres horas antes. Mientras la multitud se va dispersando rumbo a sus casas, triunfante, saca en cara su acierto y le recuerda a su hijo y su nuera que tiene un don. Ellos se ríen incrédulos mientras lo ven picar en rebanadas un mango y un nuevo presagio llega a su mente.

Juliana Gómez Nieto
Especial para LA CRÓNICA

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Aves en Extinción

Aves del Quindío en Extinción

“En Quindío, seis especies de aves están en peligro de extinción”

En el Quindío hay seis especies de aves que están en peligro de extinción, así lo afirmó Norman Parra, jefe de planeación forestal de Smurfit Kappa Colombia, quien lideró un proyecto en Salento  que se realizó en convenio con la universidad del Quindío.

Príncipe - Vermilion Flycatcher (Pyrocephalus rubinus)

“En estos estudios encontramos que hay 208 especies de aves en Salento, de las cuales tres están en categoría vulnerable que son el saltador chusquero, el perico paramuno y el tángara multicolor. Además, hay otros tres considerados en peligro, como el tororoi bigotudo, la pava caucana y el águila crestada. Durante el desarrollo de las actividades se detectó una especie de la que no había reportes antes en el departamento”, dijo el profesional.

Dicho trabajo de investigación se realizó en el ‘Municipio Padre’ con un grupo de estudiantes y profesores del programa de licenciatura en biología y educación ambiental de la universidad. “Se hizo una caracterización de las aves en las áreas naturales pertenecientes a Smurfit Kappa Colombia, en el sector de Los Andes en la localidad”.

Afirmó que en cuanto a flora, también se determinaron algunas plantas, como el molinillo del río Cauca, que corren riesgo de desaparecer. “Encontramos registro además de un tigrillo y un puma que están en peligro”.

Según Parra, la principal razón por la que se ponen en riesgo las especies es la ganadería y agricultura. 

“Estas áreas del departamento fueron extensión de la frontera agrícola durante los siglos IXX y XX. Los colonos llegaron a talar para sacar maderas valiosas y convertirlas en potreros. La disminución de los ecosistemas hizo que se redujera la biodiversidad de especies de flora y fauna. También hay algunos animales que son cazados como alimento, en el caso de los armadillos y la pava caucana. El puma, por ejemplo, sufre de persecución, porque consume carne de terneros y vacas, entonces despierta temor en los ganaderos y por eso los matan”.

Indicó que, en el tema educativo, se realizan trabajos con la comunidad, con el fin de que identifiquen cuáles son las especies amenazadas y así haya mayor conciencia.

“Capacitamos a nuestros trabajadores para proteger a los animales. Presentamos denuncias cuando existe alguna afectación de la flora o la fauna, con el fin de que las autoridades hagan lo que les corresponde. Tenemos un programa educativo que se llama ‘Mi amigo el bosque’, en el cual trabajamos con los colegios para que conozcan los bosques naturales y las fuentes hidrográficas. Además, participamos de proyectos de investigación, como aporte a la formación y al conocimiento”.

Hizo un llamado a la comunidad para que, desde la ciudadanía en general, se realicen acciones que podrían evitar la extinción de las especies.

“Es muy importante que cuando la gente compre madera verifique que exista un cumplimiento de la legalidad. El país está desarrollando un proyecto para el posicionamiento de la gobernanza forestal, el cual busca la legalidad en el comercio de especies, que se cosechen trabajando con los planes de aprovechamiento que exigen las corporaciones autónomas y que se transporten adecuadamente. Es indispensable no permitir la comercialización de fauna silvestre y que se haga protección de las áreas naturales”.

Agregó: “Los entes gubernamentales deben cumplir con sus objetivos misionales, que es proteger y conservar las áreas de bosques naturales y ayudar en el comercio lícito de madera. Deben tener los respectivos retenes e intervenir cuando se requiera”.

El profesional informó que la empresa tiene 21.970 hectáreas protegidas de bosques naturales en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima. 

“En el Quindío hay 3.180 hectáreas de bosque natural, de tal manera que en Calarcá hay 127, en Filandia 74, en Pijao 1.368 y en Salento 1.601. Estos estudios los hemos realizado durante nueve años, tiempo en el que se han detectado 41 especies amenazadas, 15 de ellas son flora, 8 mastofauna y 18 avifauna”.

 

Rufous-tailed Hummingbird

La CRQ trabaja para proteger el cóndor 

Martha Mónica Jaramillo Patiño, técnica administrativa de la subdirección de control y seguimiento ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, aseguró que desde la entidad se trabaja en la protección del cóndor.

“Tenemos un manejo del cóndor con Parques Nacionales y con un proyecto de páramos. Esta especie lleva más de un año en la zona del cañón Quindío y está siendo monitoreado constantemente por nosotros, con el fin de asegurar la preservación del espécimen”.

Afirmó que muchas especies tienen un grado de amenaza en el departamento, ya que, al ser animales vistosos y coloridos, son objeto de comercialización ilegal y de cautiverio.

“En Génova, Proaves hace diferentes labores con el loro coroniazul, entre las que se encuentran acciones para protegerlo. La gente todavía no ha aprendido que estas aves son para observarlas y dejarlas libres, sino que quiere llevarlas para dejarlas enjauladas en sus casas”. 

Causas y grados de amenaza

Según el Libro Rojo de las Aves de Colombia, publicado por el instituto Humboldt,entre las principales causas de amenazas detectadas están los asentamientos humanos, el ecoturismo, la deforestación, la cacería, el tráfico y minería ilegal, los cultivos ilícitos, la introducción de especies invasoras, la defaunación, la depredación, los cambios en las condiciones climáticas, la desecación, el dragado, drenaje y polución —por expansión de la frontera industrial, urbana, ganadera y agropecuaria—, la transformación de humedales, la contaminación de aguas y la ausencia de estrategias educativas de conservación.

 

“El análisis de la información demuestra que la pérdida o deterioro de los hábitats amenazan de forma alarmante la supervivencia de las especies de aves colombianas por lo cual son necesarias medidas urgentes de conservación por parte de las autoridades ambientales”.

 

Con respecto al primer libro publicado en 2002, 15 especies de aves entraron por primera vez en condiciones de amenaza, 25 permanecen en riesgo, 8 empeoraron, 19 mejoraron y 4 pasaron del criterio bajo riesgo a casi amenazada y una a datos insuficientes.

“El zambullidor cira se encuentra en la categoría extinta. Según registros, la especie fue vista por última vez hacia finales de los años ochenta en aguas del lago Sochagota, en Paipa, Boyacá. El drenaje de humedales, la contaminación, erosión y deterioro de la calidad del agua de las lagunas donde habitó serían causantes de su desaparición”.

En la categoría peligro crítico, probablemente extintas están los colibríes heliangelus de Bogotá, especie endémica, y el zamarrito gorjiturquesa. Del primero podría existir una población reducida en enclaves secos de la cordillera oriental como Choachí, Villa de Leyva o cañones Chicamocha y el Suárez.

En cuanto al segundo, se le conoce solo por dos pieles halladas en Bogotá y quizá colectadas en Nariño. “Para esta especie, Colombia sería el único lugar del mundo en tener especímenes vivos”.

En la categoría peligro crítico se encuentran el pato negro, el pavón colombiano, el zambullidor plateado, el cóndor de los Andes, las sanadresanas tortolita caribeña y turpial caribeño, el doradito oliváceo y las endémicas cucarachero del Chicamocha, para el cual se proyecta extinción a corto plazo.

13 aves en peligro crítico

Spot-breasted Woodpecker (Colaptes punctigula) Carpintero de pecho punteado - Explore #359 Dec. 31, 2012

El libro afirma que un total de 13 especies se identificaron en áreas de 26 Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, las cuales les corresponde protegerles y evitar su inminente desaparición, pues están en la categoría de peligro crítico y casi una decena de ellas son endémicas.

Se trata de las CAR del Alto Magdalena, Cundinamarca, Risaralda, Santander, Antioquia, Meseta de Bucaramanga, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Chocó, cuencas de los Ríos Negro y Nare, Magdalena, Amazonia, Boyacá, Caldas, Cesar, La Guajira, Guavio, Nariño, La Macarena, Urabá, Tolima, Chivor, frontera nororiental, Cauca, Quindío, sur de Bolívar y valles del Sinú y el San Jorge.

En sus territorios, y en cantidades distintas, habitan el cóndor de los Andes, el águila solitaria, el doradito oliváceo, la tórtola y el turpial del caribe, el pato negro, el zambullidor plateado y el zamarrito del Pinche. “Entre algunas especies endémicas están el cucarachero de campo y del chicamocha, el tanamú pardo, el loro coroniazul y el pavón colombiano”.

Por otra parte, la investigación destaca la que llama “enorme responsabilidad” de las autoridades ambientales en la protección de las especies de aves.

Sugiere a Parques Nacionales Naturales establecer un gran parque nacional que proteja el conjunto de los sistemas montañosos del Darién, o bien decrete parques nacionales para cada una de estas montañas.

Asimismo, recalca su preocupación por el hecho de que las montañas del Darién y la Sierra Nevada de Santa Marta no estén incluidas dentro del Sistema Nacional de Parques Nacionales, dado que ambas zonas albergan la mayor concentración de especies de aves amenazadas de todo el territorio colombiano.

El Libro Rojo de Aves 

Los datos están incluidos en el segundo volumen del Libro Rojo de Aves de Colombia, una coedición del instituto Humboldt y la universidad Javeriana, el cual presenta el estado y tendencias actuales de las poblaciones de estos vertebrados en el país, según categorías establecidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Uicn, como Extintas, EX, Peligro Crítico-Probablemente Extinta, EW, Peligro Crítico, CR, En Peligro, EN,  y Vulnerables, VU, entre otras.

La investigación incluye las especies de aves con hábitats ubicados en ecosistemas de páramos, sabanas, matorrales espinosos, desiertos y bosques secos, además de insulares, entre ellos los marinos y grandes ríos amazónicos, sitios de los cuales proceden los insumos recolectados por investigadores, observadores de aves, profesionales de distintas disciplinas y estudiantes.

Los resultados son la suma de la participación de la comunidad ornitológica en la recopilación de la información para la evaluación de riesgo de extinción de las especies a partir de aspectos como la georreferenciación, variables climáticas, distribución, área de presencia u ocupación y estimación de la pérdida de hábitat.

“El convenio le ayuda a los estudiantes”

María de Las Mercedes Girón Vanderhuck, docente del programa de licenciatura en biología y educación ambiental de la universidad del Quindío, indicó que los convenios con Smurfit Kappa Colombia permiten que los estudiantes desarrollen sus tesis de grado y aporten a la ciencia departamental.

“El trabajo se hizo con aves y con especies vegetales. Este convenio nos permitió que cerca de 15 estudiantes hicieran su tesis de grado y se graduaran. Lo que se hace es que nosotros hacemos las investigaciones y ellos aportan todo lo que tiene que ver con pasajes, alimentación y manutención de los jóvenes mientras se hace el proyecto, lo que es de gran significado para ellos, porque muchos no tienen los recursos”.

Aseguró que están a portas de suscribir otro contrato.

“Ahora queremos hacer otro convenio para trabajar en la parte del manzano en Santa Rosa de Cabal. Con estos contratos siempre logramos aportar a los estudios realizados, porque allí es que se descubren las especies amenazadas”.

Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA

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El Percusionista de Gorsy Edú

El Percusionista de Gorsy Edú

Este texto, compartido con ocasión de la visita de este músico de Guinea Ecuatorial a la ciudad de Armenia

 

El percusionista es una obra teatral escrita desde la ilusión de que el teatro africano comenzara a difundirse en castellano y con el anhelo de contar lo fascinante que es África: la cultura, la tradición oral, las filosofías ancestrales y sobre todo la importancia de la música para los africanos.

El protagonista cuenta su historia (que incluye la emigración en busca de mejores oportunidades) sostenida sobre la relación especial que mantiene con su abuelo. Es una historia, de tradiciones, de cultura y de vida.

Sinopsis

Si la vida es como la música, llena de ritmos, el mundo entero es una gran orquesta en la que cada ser humano es un instrumento musical”. “Cuando toques, hazlo desde el corazón…”.

Un músico anciano instruye a su nieto a través de la música le transmite sabidurías y filosofías ancestrales. La vida transcurre en la aldea,con el muchacho inmerso en sus tradiciones. Cumpliendo el dicho africano: “los días que hacen crecer a los niños, son los mismos que envejecen a los ancianos,” el abuelo cae enfermo,a consecuencia de su vejez, comienza a perder la visión. El afán por curar a su abuelo, hace que el muchacho tome la decisión de dejar la aldea y emigrar a las grandes ciudades en busca de remedio.Parte hacia Europa, un mundo para él desconocido, llevando consigo únicamente el saber de su pueblo encerrado en las melodías y ritmos ancestrales.

El Percusionista es una obra interactiva en la cual el público juega un papel importante; el espectador viaja con el personaje, compartiendo sus historias, su música, sus canciones y su visión de la vida.
Una propuesta dinámica que sorprende por su sencillez, ya que llega al espectador  a través de la música y la palabra.
Es un espectáculo que refleja la esencia de la performance africana. El espectador se siente transportado al abáa – la casa de la palabra– el lugar de encuentro. Un lugar dónde no existen espectadores pasivos, un sitio en el cual -como dice el texto – ” el tiempo no se  gana ni se pierde: se comparte”.
El personaje cautiva al público con sonidos,ritmos, danzas,proverbios tradicionales,haciéndole participe y testigo de un mundo que sorprende por la universalidad de sus enseñanzas.

Estructura y recursos estilísticos

La característica esencial del teatro africano, es que apela a diferentes y variados recursos expresivos que interactúan entre sí, brindando una obra única, que es mucho más que la sumatoria de sus partes.

Esencialmente, El Percusionista reúne las 3 condiciones de la tradición cultural africana: informa, forma y entretiene.

Un componente destacable es el uso de la palabra, escogidas y pensadas en función del ritmo. El hombre habla, pero su diálogo asume por momentos la sensibilidad y métrica de los poemas.  Otras veces, juega con las palabras en trabalenguas en lengua Fang, un juego que comparten niños y adultos en las aldeas africanas.

Como dice Gorsy Edú “a las palabras hay que quererlas, acariciarlas, mimarlas”. Es con ese cuidado que el texto de El Percusionista vá transcurriendo entre la narración, la evocación, la duda sobre los valores del mundo, con una mirada inocente pero no por eso menos profunda.

Al personal ritmo que el hombre africano imprime a la palabra hablada, Edú le suma la veneración que merece pues cuando habla sobre la misma boca que besa para luego ofender, pone al descubierto la banalización de un don que solemos transformar en des-gracia.

Las descripciones de los hechos y personajes son minuciosas y apoyadas por el gesto y la expresividad del narrador. El hombre se transforma en otros hombres, mujeres y niños. Incluso en animales. Y a la elocuencia del texto, suma movimientos rítmicos y gestos sumamente expresivos y detonantes tanto de la risa como del llanto.

El personaje parte desde su nacimiento en medio de la naturaleza en circunstancias graves. Y no es casual que los primeros personajes en aparecer en escena sean mujeres: madre y abuela.

En El Percusionista queda claro que la mujer africana, de apariencia frágil y liviana como arena del desierto, tiene su misma firme voluntad para sobrevolar las circunstancias duras de la vida y formar entre todas médanos enormes de contención y dulzura.

En la cultura Fang, las mujeres son las depositarias de historias cantadas, que enseñan y transmiten a su propia prole y a la familia extendida. Así, la mujer aparece pariendo, sufriendo y socorriendo. Trabajando al ritmo de canciones del corazón, arrullando al hijo en sus espaldas con bellas melodías, aguardando en la Casa de la Palabra – àbáá- noticias del hijo lejano.

Es justamente allí, en el recinto sagrado de la Casa de la Palabra dónde el abuelo percusionista instruye al nieto. Es allí dónde el niño forma y templa su carácter con la vara larga y resistente de las filosofías ancestrales, a través de la voz y las canciones del abuelo.

El anciano está tan presente toda la historia, como el protagonista que la cuenta. A veces presentido por el espectador, otras públicamente manifiesto. Pero es tan protagonista como el nieto. A veces se confunden pues el nieto está tan seguro de las enseñanzas del anciano – lo que ha vivido y visto lo sorprende en verdad, pero no deja sin embargo de parecerle familiar y cercano- que las palabras surgen como si viajaran a través de esas dos almas cercanas.

El abuelo habla sobre la vida al nieto.

El nieto interpreta la vida a través de la visión del abuelo.

Sin embargo, no es una mímesis con el anciano, al contrario, es la libertad conquistada en base al conocimiento vivencial de las filosofías ancestrales, al respeto por los mayores y la observación atenta del tempo sobre el tiempo.

Muchos otros recursos del arte africano son aplicados con maestría por Edú en su obra prima. Cabe descubrirlos, pero no para analizarlos sino para vivirlos y ser parte de lo que va sucediendo en el escenario.

 

Viviana Rodriguez

para Gorsy Edú

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Por Lizeth Valencia

Soy cercana a los creadores de esta magnífica idea de El Plan en Armenia, pero no por ello me deja de parecer increíble. Residí en esta ciudad alrededor de una década y el tedio me consumía, resultaban algunos que otros entretenimientos muy sujetos a las ideas comerciales, por ello la creación de cada nuevo centro comercial era el desate de la locura y se convertía en el único punto de encuentro de miles de preadolescentes, adolescentes y algunos adultos. En mi tiempo se vivía el auge del Portal del Quindío y el Centro Comercial de Cielos Abiertos, pase muchas, tal vez exageradas tardes subiendo y bajando aquella carrera comercial. Pero ¿Qué paso con lo cultural? ¿Dónde quedaron las otras posibilidades de entretenimiento? ¿De aprovechamiento del tiempo en el paisaje cultural cafetero?

Pasaron años y unos cuantos viajes lejos de esta hermosa comarca para empezar a comprender las ideas culturales que se van gestionando y movilizando en la ciudad quindiana, sin duda alguna, este regreso corto pero duradero me ha hecho comprender de la mano de este sitio web las posibilidades culturales cuyabras, desde teatro, cine independiente, exposiciones plásticas, conciertos, comedia, hasta las muestras culturales tradicionales como las fiestas de cada octubre en el cumpleaños de esta ciudad.

Por lo anterior hay esperanza de dejar de ser la ciudad pasajera en la que se hospedan algunos para poder visitar los pueblos aledaños que ofrecen algunas ideas turísticas mucho más atractivas para los extranjeros, entonces iniciemos a cultivar los propios planes que se pueden realizar en el aprovechamiento de la tranquilidad y creatividad quindiana. Es hora de mirar adentro y vivir el milagro de esta ciudad.

El Sudado Montañero

Sacado de La Crónica del Quindío – septiembre 29 de 2017

Sudado montañero, postulado como plato tradicional quindiano

El departamento no posee plato típico. María Inés Amézquita, investigadora de cocinas tradicionales del Sena, dijo que la bandeja paisa no está asociada a la cocina local.

Con yuca, plátano y papa se hace el sudado montañero, postulado como la receta que identifica al Quindío, así lo aseguró Nidia Montoya Gómez, cocinera empírica de comida tradicional quindiana e invitada al  IV Encuentro de Saberes Culinarios en donde se habló sobre la cocina del Pacífico y la local. Allí la mujer preparó el plato y argumentó que para la elaboración se buscaron productos típicos del departamento.

Cultura vs comercio

El plato es una postulación reciente y no se ha declarado como la comida tradicional del Quindío y por asuntos culturales podría no pasar, así lo indicó María Inés Amézquita, investigadora de cocinas tradicionales del Sena. “La cultura no se expresa en elementos del comercio. Por eso no se habla en el Quindío de plato típico”.

Respecto a un menú reconocido como característico de la región, la bandeja paisa, la investigadora aclaró que no está asociada a la cocina local y que por ende no nos representa como cultura. “Somos más que eso”, apuntó. Su respuesta es respaldada a través de un trabajo realizado sobre el tema.

Patacón característico

Lucero Figueroa de Vargas, licenciada en idiomas y chef especializada en cocina chocoana, otra de las invitadas al encuentro, mencionó que aunque desconoce cuál es el plato típico del Quindío, cree que los patacones que acá se ofrecen son particulares por su gran tamaño.

El encuentro

La actividad que se realizó en el marco del mes del Patrimonio finalizará este viernes con la conferencia Cocina local: de la tradición a la carta, a las 2:30 p. m. en el museo del Oro Quimbaya. Entrada libre.

De acuerdo con Ana Lucelly Velasco, jefe de patrimonio y arte de la secretaría de Cultura, lo que se busca con la actividad, apoyada por el área cultural del Banco de la República, es resaltar el valor de la comida como parte de la cultura y del patrimonio cultural de los pueblos.

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

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El blog de El Plan en Armenia

Bienvenidos al Blog de El Plan en Armenia

Vitral en la Catedral de Armenia, 2017

Este es un espacio para dejar mensajes, escritos, palabras, de todo lo que sintamos, nos ocurre o pensamos de Armenia, el Quindío, en general de esta tierra maravillosa enclavada en las motañas de Colombia.

Tenemos un clima maravilloso, con algunos vendavales fuertes es cierto, pero nos encanta.  El mejor café del mundo nos rodea, tanto que dió para que nuestro paisaje fuera declarado patrimonio de la humanidad. Es un departamento pequeño, el más pequeño del país, pero todos sus pueblos quedan cerca, son de los mas lindos y pintorescos y podemos ir a visitar cualquiera de ellos en un sólo dia.

 

También hay problemas, como en todas partes, pero eso no impide que disfrutemos del lugar.  Dicen que la gente mas amable está en estas tierras, y no he tenido razones para pensar lo contrario. Los invitamos a que nos dejen sus escritos, lo que piensan de Armenia, anécdotas, opiniones de los sitios que visitan, si es un turista, que nos cuente su experiencia, qué le gustó, qué no fue tan agradable, qué le dejó su visita. O envíenos sus fotos, lo que vió en su viaje. Para hacerlo, escríbanos en el formulario de contacto, explicando que su escrito quiere que aparezca en el blog.  O si le parece mejor, al correo electrónico laoficinacomunicaciones@gmail.com

 

Cualquier tema es bienvenido, gracias!