El Plan en Armenia - Encuentra en un solo lugar los mejores sitios para vivir Armenia

Menú

Visita nuestras redes sociales

Museo del Oro Quimbaya

El Museo del Oro Quimbaya 

Es tal vez la obra arquitectónica más importante de Armenia, y una de las más importantes de Colombia. Ubicado en el norte de la ciudad, el Museo del Oro Quimbaya ofrece a los visitantes un excelente montaje de su colección arqueológica, correspondiente a la zona prehispánica del Cauca medio.

El museo, diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona, fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura de la Bienal 1986 – 1987; obtuvo una medalla al mérito artístico y cultural del departamento del Quindío (1988) y, además, fue declarado Bien de Interés Cultural de la Nación. Luego de la renovación de las salas de oro y cerámica en el 2003, la colección fue ampliada y mejorada, teniendo como base rigurosas investigaciones museográficas.

Además del Museo, esta área cultural cuenta con un centro de documentación regional, una sala de lectura infantil, un teatro al aire libre y un espacio de exposiciones temporales. (Fuente)

Exhibiciones

Los visitantes pueden observar diversas piezas en oro puro y algunas de tumbaga (mezcla de oro y cobre). Se destacan las figuras de ranas, pájaros y jaguares en coronas, narigueras y collares.

Una de las figuras mas importantes de este museo es El Poporo el cual era usado durante ceremonias para consumir la hoja de la planta de coca.

De igual forma, se exhiben algunas formas en las que eran sepultadas las personas, incluida la tumba en cancel, elaborada con láminas de piedra. El museo cuenta además con una biblioteca en la que reposa literatura regional.

Actividades

Ir en visitas guiadas, recorridos temáticos y animaciones pedagógicas para niños y adultos.

Visitar las Exposiciones de artes plásticas sobre temas antropológicos o referentes al patrimonio cultural

Participar en talleres para niños y para adultos.

Y actividades como: Programación de conciertos, seminarios, tertulias, clubes de lectura, club del cómic, actividades de animación a la lectura para niños y jóvenes, talleres de promoción de lectura dirigidos a docentes, bibliotecarios y padres de familia.

Ubicación

El Museo de Oro Quimbaya de Armenia, está ubicado en toda la entrada de la ciudad en el sentido Pereira – Armenia, a un lado de la glorieta de la locomotora, avenida Bolívar No. 40 N-80

Horarios

9:00 a.m. a 5:00 p.m de martes a domingos.