El Plan en Armenia - Encuentra en un solo lugar los mejores sitios para vivir Armenia

Menú

Visita nuestras redes sociales

Parque Fundadores

El Parque de los Fundadores

Es otro de los referentes geográficos e históricos de la ciudad. Fue construido en el año de 1963 y tiene un gran significado para los armenios. Su diseño es un mapa de la ciudad, con grandes y frondosos árboles, con jardines bien cuidados y con una acequia que se puede atravesar por pequeños pasadizos de piedra.

En la parte central del parque está el monumento a los fundadores: el tronco y el hacha, escultura del maestro Roberto Henao Buriticá que fue inaugurado en el cincuentenario de la ciudad, 14 de octubre de 1939, en el viejo cementerio de San Sebastián como Mausoleo de los Fundadores. Este monumento representa la fortaleza de los colonos para derribar el bosque y hacerse a la tierra de cultivo y de habitación.

En el costado sur hay un monumento al principal fundador Jesús María Ocampo Toro, Tigrero, y su esposa María Arsenia Cardona Buitrago, erigido en el año de 1998 por el escultor Orlando Londoño. Es un montículo, como una piedra grande encima de la cual hay algunas cabezas de tigre, que refleja una tumba antigua, donde están los restos de la pareja. Y al lado, un guadual coronado por un par de loros, hecho todo en bronce. Al final del parque en este mismo costado hay una plazoleta de material duro donde se realizan bazares y otras actividades cívicas de la ciudad.

En el costado norte del Parque de los Fundadores sele hace un homenaje al amor. Allí fue instalado parte de un enorme árbol que se ahuecó en su interior, traído de la vereda Maravélez. En aquel árbol se amó una pareja de jóvenes a escondidas de sus padres. E hicieron del árbol su tumba, pues un día fueron encontrados abrazados, pero muertos. El árbol fue derribado luego por un rayo, pero quedó intacta su parte ahuecada que fue trasladada al Parque y revestida de concreto para que se constituyera en un homenaje al amor.